El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció la intención de establecer el primer hospital público para animales de compañía en Querétaro, con el objetivo de fortalecer la atención a las mascotas y dar respuesta a la creciente preocupación social por el maltrato animal.
Adelantó que el proyecto del hospital veterinario público aún está en su fase inicial, pero ya ha sido discutido con autoridades del municipio de Querétaro.
Asimismo, indicó que ya se está en comunicación con el municipio de León, Guanajuato, donde ya se abrió un hospital de este tipo, para que compartan su experiencia y ver la viabilidad del proyecto en Querétaro.
“A mí me encantaría que tuviéramos algo así para esterilizar los animales, para poder atenderlos, aquellas personas que no tengan la posibilidad de llevar a cuidar a algún animal (…) poderlos atender de forma muy barata, yo la veo una gran idea. He platicado con el presidente municipal del municipio de Querétaro, y es muy factible que se haga”, afirmó.
Aunque el gobernador considera que el hospital debería ser manejado por el municipio, aseguró que el gobierno estatal estaría dispuesto a apoyarlo en su operación, especialmente en colaboración con empresas privadas. “Ayer estuve en Mars, por ejemplo, (podríamos) pedirle a la gente de Mars que nos ayude para poder ayudarnos, tanto en alimentación como en medicinas, etcétera”, dijo.
Lo anterior, como un proyecto integral que acompañaría la iniciativa de Ley de Bienestar Animal que ingresó ante el Congreso local, con la que busca darle herramientas a los gobiernos para poder actuar en caso que haya crueldad hacia un animal.
“Como lo que vimos con la burrita Oli, para poder actuar en consecuencia, porque esa persona efectivamente fue detenida, estuvo con las leyes que se tenían en ese momento, y esto lo que va a ser, pues es verdaderamente ser mucho más duro”, expresó.
Kuri González destacó que el maltrato hacia los animales debe tener consecuencias más severas porque “siempre he pensado que una persona que es mala con un animal, o que maltrata un animal, no es una persona buena, yo creo que es importante sacarlo”.
Agregó que el hospital no se contempla para este año, debido a que los recursos están destinados a otras prioridades.
“En este momento tenemos, desde mi punto de vista, también otras prioridades, como la seguridad, la salud, medicinas para nosotros. Pero creo que municipios como el de Querétaro sí lo podría hacer. Y habrá que ser muy ingeniosos con los demás municipios qué podemos hacer, y por supuesto que el gobierno del estado tendrá toda la voluntad en ayudar”, agregó.
