La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación en el Estado de México, como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México. En el evento, Sheinbaum afirmó que el Estado mexicano está recuperando su capacidad para realizar obras públicas por administración, aprovechando la experiencia de los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
La mandataria destacó que, a diferencia de lo que se hacía durante muchos años, donde todo se contrataba a terceros, ahora se están adquiriendo nuevos «trenes de repavimentación» que permitirán a la SICT realizar las obras directamente. Este enfoque, según Sheinbaum, no solo reduce los costos, sino que también recupera la capacidad profesional del gobierno.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el objetivo es rehabilitar todas las carreteras federales del país. Se está invirtiendo un total de 15 mil 470 millones de pesos para intervenir 4 mil kilómetros de carreteras, y ya se tiene un avance del 85%. Los nuevos equipos, que incluyen fresadoras, petrolizadoras, rodillos y pavimentadoras, permitirán hacer un trabajo más profundo y duradero.
En una primera etapa, se destinarán dos de estos trenes al Estado de México, y el resto se distribuirá en otros estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
Sheinbaum también mencionó que, según encuestas, el bacheo y el arreglo de carreteras es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y que este programa busca resolver esa problemática. La meta es que para mediados del próximo año, se haya realizado una primera rehabilitación de todas las carreteras federales del país.
