La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra encarcelado en Perú. En un acto de solidaridad, Sheinbaum calificó el caso como un “grave precedente de persecución política y discriminación en la región” e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que actúe con firmeza.
La mandataria mexicana instó a la ONU a “garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia” para Castillo. Sheinbaum subrayó que la liberación del exmandatario peruano no solo es un tema de justicia, sino que también representa “la defensa de la democracia y la dignidad de los pueblos”.
Guido Croxatto, abogado argentino con experiencia en Derechos Humanos, se ha posicionado como el líder de la defensa internacional de Pedro Castillo desde principios de 2023. Su labor lo ha llevado a reunirse con otros mandatarios latinoamericanos y a visitar a Castillo en la prisión de Barbadillo, solidificando su posición.
Este no es el primer acercamiento de la presidenta Sheinbaum con el caso, ya que en febrero de 2025 tuvo un encuentro similar con Croxatto. En aquella ocasión, Sheinbaum reiteró la importancia de que prevalezcan la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos, postura que también ha sido defendida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien concedió asilo político a la familia de Castillo.
