En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad Federal, fue detenido en Colima José Luis Sánchez Valencia, conocido como ‘Chalamán’, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. La captura se realizó gracias a la colaboración de inteligencia con autoridades de Estados Unidos.
Sobre ‘Chalamán’ pesa una orden de detención provisional con fines de extradición, ya que es requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y asociación delictuosa. Según las autoridades estadounidenses, está implicado en la distribución de drogas y precursores químicos.
El arresto se llevó a cabo en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, donde elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia desplegaron un operativo de vigilancia. La detención se concretó en la avenida Benito Juárez, donde fue ubicado y confirmada su identidad.
Tras su captura, Sánchez Valencia fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para dar inicio al proceso de extradición.
