A un mes de su prueba piloto, el Registro Nacional de Población (RENAPO) ha anunciado que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos será entregada por correo electrónico a partir de octubre. A diferencia de lo que se había anunciado inicialmente, no se emitirá una credencial física.
Félix Arturo Arce, director de RENAPO, explicó que la medida busca reforzar la seguridad y el control del documento. Cada persona deberá imprimir y enmicar su propia CURP biométrica. «Únicamente el titular de esta CURP podrá descargarla y recibir en su correo electrónico este documento», señaló Arce.
Actualmente, existen 145 módulos piloto en las 32 entidades federativas para la tramitación de esta nueva CURP. Estos módulos tienen como objetivo iniciar la captura de datos biométricos como huellas dactilares, iris, firma electrónica y fotografía, de cara al arranque oficial del trámite, que se contempla para el 16 de octubre. Aunque la información publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que a partir de esa fecha será obligatorio contar con la CURP biométrica, no se ha definido una fecha límite ni sanciones para quienes no la tramiten.
