El Senado de la República de México aprobó con 101 votos a favor la integración de su nueva Mesa Directiva, designando a la morenista Laura Itzel Castillo Juárez como presidenta de la Cámara Alta para el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Castillo releva en el cargo a Gerardo Fernández Noroña, quien se despidió agradeciendo a los grupos parlamentarios.
Junto a Castillo, fueron elegidas otras integrantes de Morena, así como representantes de otros partidos.
- Vicepresidenta: Verónica Camino Farjat (Morena) y Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (PAN)
- Secretarias: Mariela Gutiérrez Escalante (Morena), María Martina Kantún Can (Morena), Lizeth Sánchez García (PT) y Claudia Anaya (PRI)
- Secretarios: Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM), Sandra Simey Olvera (Morena), Gustavo Sánchez Vásquez (PAN), Jasmine María Bugarín (PVEM) y Néstor Camarillo Medina (Movimiento Ciudadano)
Tras rendir protesta, Laura Itzel Castillo brindó un discurso en el que agradeció el apoyo de diversos senadores y se comprometió con la «Transformación» liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La nueva presidenta convocó a un Senado «de debate real y de altura, donde con libertad las ideas fluyan, sin odio, sin racismo, sin clasismo y sin machismo».
La senadora panista Lilly Téllez votó en contra del nombramiento, argumentando en redes sociales su falta de «objetividad y ecuanimidad» y su «comportamiento hostil».
