El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador la próxima semana, del 2 al 4 de septiembre, con una agenda enfocada en la seguridad y el comercio. El Departamento de Estado anunció en un comunicado que el objetivo de la visita es abordar temas prioritarios para Washington, incluyendo el desmantelamiento de los cárteles de drogas, la detención del tráfico de fentanilo y el control de la migración irregular.
La visita de Rubio a México será la primera que realice desde que asumió su cargo y la cuarta a la región. El comunicado destaca que la gira busca fortalecer los lazos bilaterales y promover una mayor distribución de responsabilidades entre los países para enfrentar amenazas mutuas.
Además de los temas de seguridad, el secretario también tiene la intención de reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y contrarrestar a los «actores malignos extracontinentales».
La visita de Rubio reafirma el compromiso del gobierno estadounidense con la protección de sus fronteras, la neutralización de las «amenazas narcoterroristas» y la creación de un entorno equitativo para las empresas de su país.
