México ha rechazado la decisión de un panel de expertos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que falló en favor de Estados Unidos en el caso de la denegación de derechos laborales a los trabajadores del call center Atento Servicios, ubicado en Pachuca, Hidalgo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las medidas aplicadas para los empleados de la empresa se «ajustaron a lo dispuesto en la legislación nacional», así como a los compromisos internacionales asumidos por el país y al «principio de buena fe».
El gobierno mexicano manifestó su desacuerdo con la resolución del panel y detalló que, para atender las solicitudes de la organización gremial, se realizaron mesas de diálogo para garantizar el ejercicio de la libertad sindical, incluyendo el acceso a los centros de trabajo y el reconocimiento del Comité Ejecutivo Local.
A pesar del fallo, la STPS aseguró que el gobierno mexicano ha tomado medidas para subsanar cualquier posible deficiencia y reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normativas laborales establecidas en el T-MEC.
