La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de inicio del Primer Ciclo Escolar del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, un sistema que busca agrupar la educación media superior del país para garantizar a los jóvenes el derecho a estudiar sin ser excluidos.
En su discurso, Sheinbaum calificó el nuevo sistema como «revolucionario» y destacó que la educación es un derecho, por lo que ninguna preparatoria pública debe cobrar colegiaturas o cuotas. Además, anunció que el Bachillerato Nacional se vincula a especialidades del Plan México, como electromovilidad e inteligencia artificial, para preparar a los estudiantes en áreas de alta demanda.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que, gracias a la estrategia “Mi derecho, mi lugar”, más de 272 mil estudiantes ya tienen un espacio garantizado para continuar sus estudios. El nuevo modelo, que otorga un certificado general y uno tecnológico, fue respaldado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que representa una ruta clara hacia la justicia social y la inclusión.
