La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se deslindó de cualquier organización que utilice su nombre para la creación de nuevos partidos políticos. El mensaje surge a raíz del intento de registro nacional de la organización “Construyendo Solidaridad y Paz”, que usa las siglas “CSP”, que coinciden con las iniciales del nombre de la mandataria.
Durante su conferencia matutina, la presidenta fue consultada sobre esta agrupación y fue contundente en su respuesta: «Cualquiera que use mi nombre para crear nuevos partidos políticos está equivocado. No estoy promoviendo ningún partido político». Sheinbaum añadió que «la gente sabe de dónde venimos», refiriéndose a su origen en el movimiento de la Cuarta Transformación.
La organización que busca el registro está integrada por exmiembros del extinto Partido Encuentro Solidario (PES), que perdió su registro en 2021. El PES ya había perdido su registro anteriormente en 2018, pese a formar parte de la coalición que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. El dirigente de ambas agrupaciones ha sido Hugo Eric Flores Cervantes, actual diputado de Morena.
A pesar de las declaraciones de la presidenta, la organización «Construyendo Sociedades de Paz» es la que se encuentra más adelantada en el proceso de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
