El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, acusó que los amparospresentados a nombre de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés “Andy” y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, son un «golpe político» en su contra. Las declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Palacio Nacional.
El ministro en retiro señaló que se trata de un «uso abusivo e interesado» de la figura del amparo, ya que esta herramienta legal solo puede ser promovida a nombre de otra persona cuando esta se encuentra incomunicada.
Sanciones y Vía Legal
Zaldívar consideró que debería haber algún tipo de sanción para quien presentó estos recursos a nombre de «Andy» y «Bobby», y sugirió que los afectados tienen la posibilidad de promover acciones penales o civiles contra la persona que usó sus nombres de forma indebida para atacarlos.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum instruyó revisar en qué casos se puede promover un amparo a nombre de otra persona, lo que subraya la seriedad con la que el gobierno está tomando el incidente.
