La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó sobre los resultados de una operación de una semana de duración destinada a “desmantelar el Cártel de Sinaloa”. La acción, que se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto, resultó en la detención de 617 personas y la incautación de toneladas de drogas y millones de dólares en efectivo.
La DEA, que califica al Cártel de Sinaloa como “una de las amenazas más importantes para la seguridad pública, la salud pública y nuestra seguridad nacional”, aseguró que esta operación fue una combinación de inteligencia y colaboración nacional e internacional.
Resultados de la operación
La agencia reportó las siguientes incautaciones:
- 480 kg de fentanilo en polvo
- 714,707 pastillas falsificadas
- 2.2 toneladas de metanfetamina
- 7.46 toneladas de cocaína
- 16.55 kg de heroína
Además, se confiscaron 11.1 millones de dólares en efectivo, más de 1.6 millones de dólares en bienes y 420 armas de fuego.
El jefe de la DEA, Terrance Cole, afirmó que “cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada detención que realizamos representan vidas salvadas y comunidades defendidas”. Cole aseguró que la DEA no cejará en su empeño hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo.
