El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tropas del Comando Sur llevaron a cabo un ataque en aguas internacionales del Caribe que resultó en la muerte de «tres narcoterroristas de Venezuela«. El mandatario republicano justificó la ofensiva como una acción necesaria para proteger la seguridad nacional.
En un mensaje en redes sociales, Trump afirmó que el ataque fue el segundo bajo sus órdenes contra cárteles de la droga «extraordinariamente violentos». «El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas venezolanos, confirmados, se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a EE.UU.», señaló.
Justificación Militar y Creciente Despliegue en la Región
La ofensiva, en la que ningún militar estadounidense resultó herido, se enmarca en un contexto de un amplio despliegue militar de EE. UU. en el sur del Caribe. Este ataque sigue a un incidente similar el 2 de septiembre, cuando, según Washington, una lancha que transportaba a 11 presuntos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fue derribada, aunque el régimen de Nicolás Maduro condenó y negó lo ocurrido.
La Administración de Trump ha acusado a Maduro de liderar el denominado «Cartel de los Soles» y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Relaciones entre EE. UU. y Venezuela: un Hilo Roto
Las acciones militares han desmantelado los recientes acercamientos diplomáticos que Washington y Caracas habían intentado retomar para discutir temas como el canje de prisioneros. El presidente Nicolás Maduro confirmó que las comunicaciones están ahora «deshechas» debido a las amenazas y el aumento del despliegue militar.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reforzó la postura de su país al declarar que Maduro «plantea una amenaza directa a la seguridad nacional» de Estados Unidos, principalmente por el tráfico de drogas del que lo acusa Washington.
