El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, hizo historia este domingo al romper el Récord Guinness de mayor número de participantes en una jornada de limpieza. Un total de 148,525 personas se unieron para recolectar basura en 78 puntos distintos de la zona, superando la marca previa de Japón de 146,700 participantes.
La iniciativa, denominada “Ecatepec es Segura”, fue liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, quienes destacaron la importancia de la participación social para transformar la realidad de la comunidad.
Un logro de la comunidad
Miles de voluntarios, equipados con guantes y escobas, se sumaron a la jornada, que se desarrolló en espacios como el bordo del Gran Canal. La gobernadora Gómez subrayó el valor de predicar con el ejemplo para inculcar hábitos responsables en las nuevas generaciones. “Nosotros como adultos a través del ejemplo podemos dar ese mensaje a nuestras futuras generaciones de depositar la basura en su lugar”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa Cisneros enfatizó que la hazaña es un ejemplo del poder de la organización comunitaria y un incentivo para profundizar la participación ciudadana. Al final de la jornada, Cisneros recibió el certificado oficial de Guinness World Records, que acredita el logro.
El evento, que se enmarca en la estrategia estatal “Más territorio, menos escritorio”, reunió a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y a miles de ciudadanos, todos con el objetivo de reforzar la cultura de la limpieza y la corresponsabilidad social para mejorar el entorno urbano y prevenir problemas como las inundaciones.
