El empresario mexicano Fernando Chico Pardo ha acordado la compra del 25% de Banamex a Citigroup, por un valor de 42 mil millones de pesos (aproximadamente 2.28 mil millones de dólares). Una vez que la operación se cierre en 2026, Chico Pardo, quien actualmente es presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), será nombrado presidente de Grupo Financiero Banamex.
Un acuerdo con el aval del gobierno
La transacción cuenta con el respaldo del gobierno mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, y el propio Fernando Chico Pardo sostuvieron una videoconferencia para formalizar la venta de acciones.
Un empresario con experiencia en el sector
Chico Pardo es uno de los hombres más ricos de México, con una fortuna estimada en 3.5 mil millones de dólares, según la lista de Forbes. El empresario tiene experiencia previa en el sector financiero, pues fundó la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, que posteriormente se integró al Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim. Tras dejar Inbursa en 2003, asumió el control de Asur, que administra nueve aeropuertos en México, incluido el de Cancún.
El nuevo camino de Banamex: de la venta a la OPI
Este acuerdo se da después de que Citigroup no lograra concretar la venta total de Banamex durante la administración anterior. La institución financiera decidió lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) a partir de 2026, argumentando que la volatilidad del mercado, intensificada por las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, no era propicia para una venta directa.
