El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aclaró que no existe una orden de aprehensión contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, a pesar de que es investigado por su presunta vinculación con el “huachicol fiscal”.
Durante la conferencia matutina de este martes, García Harfuch respondió a una pregunta sobre el estatus del exmandatario, cuyo nombre ha surgido en la investigación de un robo millonario de combustible en el estado de Coahuila. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, había confirmado que la fiscalía estatal incluyó a Ruffo en la investigación, debido a su presunta relación con la empresa Lambrucat.
Investigación en curso
La empresa Lambrucat ha sido señalada por presuntas prácticas asociadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos. El exgobernador Ruffo Appel, el empresario Ricardo Thomson Ramírez y otros socios han sido identificados como participantes en la investigación. De manera indirecta, se les relaciona con la empresa Ingemar S.A. de C.V., en cuyo complejo industrial se incautaron 3 millones de litros de combustible.
Ruffo Appel ha enfrentado acusaciones en el pasado, incluyendo señalamientos del ex-presidente Felipe Calderón y de la periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, donde se le vincula con el cártel de los Arellano Félix. Sin embargo, el exmandatario siempre ha negado cualquier conexión con actividades ilícitas.

