La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que el gobierno federal no descarta presentar denuncias penales contra proveedores incumplidos del sector salud. El anuncio se dio en el marco de una investigación que busca desmantelar una red de irregularidades y monopolios en la compra de medicamentos y productos oncológicos.
Proveedores del Sector Salud Bajo la Lupa
Sheinbaum Pardo señaló que la Secretaría de Transparencia está dando seguimiento al caso, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza una investigación profunda sobre los proveedores de productos oncológicos. La presidenta explicó que en administraciones anteriores, como en el extinto Seguro Popular, dos o tres empresas monopolizaban la competencia, vendiendo productos a precios muy elevados.
La mandataria aseguró que las campañas de desprestigio contra su gobierno son auspiciadas por estas mismas empresas, que ahora están molestas porque ya no se les considera en los contratos.
Estrategias de Gobierno y Otros Anuncios
En materia de recursos hídricos, la presidenta afirmó que el Plan Hídrico avanza exitosamente y que la revisión de las concesiones de agua está por concluir este año. Además, se comprometió a investigar cobros indebidos por el transporte de pipas de agua en Tlalnepantla.
En otros anuncios, Sheinbaum Pardo mencionó que el proyecto de trazabilidad de los combustibles ya inició y que, a raíz de la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa, se implementarán nuevas normativas para el transporte de carga.
En el tema de salud mental, la Línea de la Vida (079, opción 1) fue destacada como un recurso clave para atender a jóvenes y a víctimas de violencia. Finalmente, la presidenta adelantó que pronto se lanzará una campaña nacional contra el consumo de fentanilo.
