30 octubre,2025
26.8 C
Mexico
InicioNACIONALMando de “La Barredora” se sometió a cirugía plástica para evadir la...

Mando de “La Barredora” se sometió a cirugía plástica para evadir la justicia

Daniel Hernández Montejo, alias "Prada" y lugarteniente del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, se operó el rostro y orejas para huir y pasar desapercibido, según la declaración de un testigo colaborador de la FGR.

-

Un testigo colaborador del caso «La Barredora» ha revelado detalles sobre la estructura de la organización criminal liderada por Hernán Bermúdez Requena (exsecretario de Seguridad de Tabasco) y el intento de uno de sus mandos de evadir la justicia.

Según la declaración ministerial recabada por la Fiscalía General de la República (FGR), Daniel Hernández Montejo, alias «Prada» o «Chichirria», se sometió a una cirugía plástica en las orejas y parte del rostropara pasar desapercibido.

«Actualmente Prada usa otro nombre, porque tramitó pasaporte con otra identidad, ya que en el año 2022 se le dio por muerto, haciéndose cirugía en las orejas y parte de la cara,» asentó el testigo colaborador, C.T.D.R., quien aseguró que el propio Prada le refirió que quería «pasar desapercibido.»

La Estructura de Mando y Delitos de “La Barredora”

Hernán Bermúdez Requena, conocido como «El Abuelo» o «El Munra» y ahora recluido en El Altiplano, encabezaba la organización. Entre sus lugartenientes directos se encontraban:

  1. Daniel Hernández Montejo («Prada» o «Chichirria»).
  2. Ulises Pinto Madera («El Mamado»), ahora testigo protegido.
  3. Gabriel Gómez Vázquez («Indeco»).
  4. José del Carmen Castillo Ramírez («La Rana»), excomisionado de Seguridad de Tabasco.

La organización, denominada «La Barredora» por el propio Prada, se dedicaba a una amplia gama de delitos, incluyendo secuestro, extorsión, cobro de piso, tráfico de indocumentados, huachicol, homicidios, acopio de armas y desaparición de rivales.

La Historia Criminal de «Prada» y un Intento de Homicidio

Daniel Hernández Montejo («Prada») ingresó a la banda como sicario y brazo armado de «Indeco» y posteriormente se convirtió en parte activa de la empresa criminal. Su principal función era la venta de droga en Tabasco, con operaciones en zonas como Cárdenas, Nacajuca y Centro.

El testigo colaborador C.T.D.R. relató acciones violentas de la organización, incluyendo la desaparición y asesinato de un agente de la policía identificado como «Palma» en 2020 o 2021, ordenado por «El Abuelo» a «El Mamado» por trabajar para un rival.

El testigo también detalló que sufrió un atentado en su contra en diciembre de 2023, luego de que «El Abuelo» autorizara matar a Prada. C.T.D.R. recibió la orden de llevar a Prada a la residencia de Bermúdez Requena en el fraccionamiento Campestre, donde ambos fueron emboscados, aunque lograron escapar del lugar.

El declarante C.T.D.R. afirmó haber manejado entre 200 y 300 personas dedicadas al narcomenudeo y huachicol, y detalló la logística de la venta de cocaína, con ganancias que podían ascender hasta 500 mil pesos por kilo ya cortado. La investigación de la FGR documentó el aseguramiento de armas de fuego y vehículos enlazados a las actividades de esta organización.

Más populares