El diputado federal por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el Gobierno de México entrega 11 mil 800 millones de pesos anualmente, de manera directa y en efectivo, a alrededor de 500 mil personas en el estado de Querétaro. El legislador aseguró que este recurso es adicional a los más de 49 mil millones de pesos que la federación ya entrega a la administración estatal.
Un Recurso Adicional y de Impacto Directo
Herrera Ruiz destacó que este monto significativo, que no pasa por el gobierno estatal, es una muestra del impacto directo de la política social del gobierno federal. «Es un monto importante, más de 11 mil millones de pesos que este año llegan a casi 500 mil queretanos de forma directa; dinero del cual el gobernador no habla nada, ni dice nada», señaló.
La Política Social como Derecho Constitucional
El diputado detalló que los fondos benefician a varios sectores, incluyendo a más de 205 mil adultos mayores con su pensión universal, más de 113 mil estudiantes con becas, y más de 32 mil agricultores. También se beneficia a más de 15 mil personas con discapacidad, quienes tienen su pensión bimestral garantizada.
Herrera Ruiz celebró que muchos de estos programas ya son derechos constitucionales, lo que garantiza que sus presupuestos no se reducirán en el futuro, sino que aumentarán al menos lo correspondiente a la inflación.
Sin Condicionamientos Políticos
El legislador morenista contrastó los programas federales con la Tarjeta Contigo del gobierno estatal, afirmando que los beneficiarios de los Programas para el Bienestar no son obligados a asistir a eventos o a dar «porras a ningún funcionario». El objetivo, aseguró, es concientizar a los ciudadanos sobre sus derechos, de modo que puedan exigirlos sin temor a que les sean retirados.
