En un esfuerzo por construir la policía más capacitada del país, el gobernador Mauricio Kuri González entregó constancias a 63 policías estatales que completaron el curso de Generación de Productos de Análisis Criminal para la Investigación de Delitos “ATENA”. Con esta capacitación, la cual eleva a 170 el número de elementos formados con estándares internacionales, Querétaro reafirma su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos.
Alianza con Estados Unidos y una nueva academia policial
El curso intensivo de 80 horas fue impartido por personal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos. El gobernador Kuri destacó la importancia de esta colaboración, al recalcar que la relación con EE. UU. no es solo de vecinos, sino de «socios y amigos».
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, anunció que, gracias a la visión del gobernador, la embajada de EE. UU. ha considerado a Querétaro para establecer una academia de capacitación en el complejo conocido como El Rhino. Esta nueva academia servirá como un referente para la formación de instituciones de seguridad a nivel nacional e internacional.
Resultados y compromiso con la ciudadanía
En el evento, el Secretario de Seguridad dio un informe detallado sobre los resultados operativos de la División de Inteligencia en lo que va del año. Las cifras incluyen:
- 2,397 personas puestas a disposición de las fiscalías.
- 31,668 dosis de droga aseguradas.
- 137 armas de fuego retiradas de las calles.
- 63 órdenes de aprehensión cumplimentadas.
- 793 vehículos robados recuperados.
Elías Pérez aseguró a las familias que pueden confiar en su policía, ya que «hombres y mujeres profesionales y valientes trabajan de manera intensa en las calles, colonias y comunidades». Con la certificación de la capacitación ATENA, los elementos replicarán sus conocimientos en las 18 corporaciones municipales, potenciando las tareas estratégicas de análisis e investigación para combatir delitos de alto impacto y mantener a Querétaro como un referente de seguridad en todo México.
