En una visita a Tapachula, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de 82 mil Viviendas del Bienestar en el estado, destinadas a familias de escasos recursos. Desde el estadio olímpico, completamente lleno, la mandataria destacó que los programas sociales de la Cuarta Transformación ya benefician a 1.9 millones de chiapanecos, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desigualdad en México.
Compromisos para el Sector Productivo y Social
Sheinbaum Pardo se comprometió a implementar un plan de apoyo para los productores de la región, que incluye la compra de garantía para el café del Soconusco y la duplicación de la compra de maíz en la frailesca. Además, anunció la adquisición de una fábrica para producir harina de maíz, con la promesa de que las ganancias irán directamente a los productores locales.
Para las comunidades indígenas y afromexicanas, se entregará presupuesto público directo a 3,513 localidades para que prioricen sus propias obras. La presidenta enfatizó la visión de convertir al sur de México en «la primera frontera» del país a través de proyectos como el Tren Interoceánico, la modernización de Puerto Chiapas y la rehabilitación de la red carretera.
Un Enfoque en la Reducción de la Pobreza y el Rol de las Mujeres
Durante su discurso, Sheinbaum aseguró que el modelo humanista del gobierno ha logrado que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza, argumentando que «hoy estamos en el momento de toda la historia de México con menos familias en pobreza». La presidenta comparó la política de la 4T, que «riega abajo como los árboles para que México florezca», con la de gobiernos anteriores que solo beneficiaban a las élites.
Finalmente, la mandataria reafirmó la continuidad de los programas sociales como derechos constitucionales y destacó la importancia de las mujeres en la sociedad. «Hoy las mujeres pueden ser lo que quieran», afirmó con orgullo, señalando que ella es la «primera Comandanta de las Fuerzas Armadas». El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, expresó su total respaldo, asegurando que con el apoyo de la presidenta, Chiapas «resurge como ese gigante del sur que está llamado a ser».
