En su conferencia matutina del 17 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó una variedad de temas, desde la reciente autocrítica de la Marina hasta la situación de la aviación comercial en México. La mandataria respaldó la postura de su gabinete y respondió a comentarios de opositores, reiterando su compromiso con la justicia y la no impunidad.
Respaldan al Almirante de Marina y el Combate a la Corrupción
Sheinbaum calificó como un «acto muy valiente e íntegro» el discurso que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, dio durante el desfile militar del 16 de septiembre. El almirante había aludido a la corrupción interna y el «huachicol fiscal», un hecho que Sheinbaum celebró como parte de la política de su gobierno de no permitir la impunidad. La presidenta aseguró que la investigación, que comenzó en marzo tras el decomiso de un buque, continuará hasta que se deslinden responsabilidades.
Desmienten Afectación en la Ruptura de Delta-Aeroméxico
Sobre la culminación del pacto comercial entre las aerolíneas Delta y Aeroméxico, la jefa del Ejecutivo negó rotundamente que la decisión del gobierno de mover la carga al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) fuera la causa. Según la presidenta, la decisión de trasladar las operaciones fue por motivos de seguridad y civilidad, dado el nivel de saturación del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). «Todas las empresas estadounidenses que están en el AIFA están muy contentos,» afirmó Sheinbaum, quien además confirmó que enviarán un escrito al Departamento de Transporte de Estados Unidos para aclarar la situación.
Críticas de Zedillo y la Extradición de Exfuncionario
La presidenta también respondió a los comentarios del expresidente Ernesto Zedillo, quien dijo que «se acabó la democracia en México». Sheinbaum cuestionó sus declaraciones, recordándole el FOBAPROA, un rescate bancario que, según la mandataria, benefició a empresarios mientras dejaba a los deudores sin apoyo. «El país es distinto, sí, por fortuna y quién lo decidió, el pueblo», enfatizó. Por otro lado, la presidenta confirmó que la cancillería está trabajando para acelerar la extradición de Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad en Tabasco, destacando el trabajo de inteligencia para su localización y el compromiso de que «no habrá impunidad.»
