Organizaciones defensoras de los animales, como Peta Latino y Animal Heroes, se manifestaron en el Jardín Guerrero del Centro Histórico de Querétaro para honrar a los toros asesinados en las corridas de toros y exigir al Congreso local la prohibición de esta práctica.
La manifestación se llevó a cabo con una ofrenda de Día de Muertos, con los activistas disfrazados de catrinas con cuernos alegóricos, para concientizar a la ciudadanía sobre el sufrimiento de los animales.
Peticiones Clave a los Legisladores
Los defensores de los animales respaldaron dos iniciativas legislativas fundamentales en la entidad:
- Eliminar la Protección Cultural a la Tauromaquia: Respaldan la iniciativa de ley de la diputada local Claudia Díaz Gayou que busca poner fin a la protección cultural que actualmente se otorga a las corridas de toros en Querétaro.
- Gabriel Ochoa (Director de Comunicaciones de Peta Latino) señaló que la campaña busca hacer conciencia de que los toros son seres que sienten y que la protección cultural debe ser eliminada.
- Apoyar la Ley Oli: También apoyan la implementación de la Ley Oli en Querétaro, que busca fortalecer la protección y el bienestar animal en general, iniciativa promovida por el gobernador Mauricio Kuri.
- Jerónimo Sánchez (Director de Animal Heroes) mencionó que fueron invitados a enriquecer la Ley Oli y esperan que contemple todas las normas oficiales referentes al maltrato y bienestar de todos los animales, no solo perros y gatos.
Acciones Legales y Situación Jurídica
Jerónimo Sánchez, de Animal Heroes, informó que, aunque han enfrentado obstáculos legales, ninguna autoridad ha quitado la razón jurídica a los defensores, y «ninguna autoridad ha dicho que las corridas de toros sean legales».
