Israel y el movimiento islamista Hamás han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, un pacto promovido por el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de poner fin a dos años de guerra en el enclave palestino.
El acuerdo se firmará este jueves en Egipto tras cuatro días de negociaciones indirectas en Sharm el Sheij, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Turquía.
Puntos Clave del Acuerdo y Reacciones
La hora exacta de la entrada en vigor del cese al fuego se anunciará tras la firma. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, catalogó el anuncio como «un gran día para Israel» y convocó a su gabinete a las 15:00 GMT (9:00 CST) de este jueves para ratificar el acuerdo. La aprobación del gabinete es necesaria para que el pacto entre en vigor, aunque ya el ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, adelantó que votará en contra.
La noticia generó alegría tanto en Gaza, donde palestinos desplazados en Jan Yunis celebraron con vítores, como en Israel, donde la gente se abrazaba en la plaza de los rehenes en Tel Aviv.
Detalles del Canje y Liberación
Una fuente cercana al gobierno de Hamás informó a la AFP que el acuerdo incluiría:
- La liberación de 20 rehenes vivos en poder de Hamás.
- El canje por cerca de 2,000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Según el ejército israelí, de las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, 47 siguen en Gaza, de las cuales 25 han fallecido.
Intervención de Trump y Repliegue Israelí
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró «muy orgulloso» de anunciar el pacto, afirmando que «TODOS los rehenes serán liberados pronto» y que Israel «retirará sus tropas a una línea acordada». Trump estimó que los rehenes, incluyendo los cuerpos de los fallecidos, «regresarían el lunes».
El ejército del Estado hebreo ya está preparando el repliegue de sus tropas en la Franja de Gaza, de la que actualmente controla aproximadamente el 75%, para concretar el canje de prisioneros. Es importante notar que, incluso al momento de la noticia, la Defensa Civil seguía reportando ataques israelíes en algunos puntos de la Franja.
