En un acto de «coherencia ética y responsabilidad social,» la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció la suspensión de todos los convenios de colaboración académica que mantenía con instituciones y organizaciones de Israel.
La decisión fue comunicada a través de un posicionamiento oficial de la universidad ante la crisis humanitaria en Gaza. La UAQ reafirmó su compromiso con los derechos humanos, la paz y la libertad de expresión.
Posicionamiento y Condena de la Violencia
La institución queretana lamentó los actos violentos perpetrados por Hamas contra la población civil de Israel. Sin embargo, consideró que la «respuesta desproporcionada» a este suceso constituye un acto de «genocidio contra el pueblo palestino.»
«La UAQ procederá a suspender los efectos de convenios de colaboración académica con instituciones y organizaciones de Israel, como una medida institucional de coherencia ética y responsabilidad social,» señaló la universidad en su comunicado.
La UAQ condenó todo acto que vulnere el derecho a la vida, la dignidad y la justicia. Finalmente, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se priorice el diálogo, el acceso inmediato de ayuda humanitaria y un cese al fuego para avanzar hacia una solución justa y duradera en la región.
