El Contralmirante Fernando Farías Lagunas, presuntamente implicado en una red de corrupción y huachicol fiscal dentro de la Secretaría de Marina (Semar), podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) si comparece ante un juez de control.
La titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal, Emma Cristina Carlos Ávalos, le negó la suspensión definitiva contra la orden de arresto, dejando el juicio de amparo «sin materia» .
Acusaciones y Estatus de Prófugo
Farías Lagunas, sobrino político del ex titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, es acusado de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos en materia de hidrocarburos, presuntamente por encabezar una red dedicada al tráfico de combustible.
El Contralmirante es actualmente considerado prófugo de la justicia mexicana. Su situación legal empeoró tras no acudir a su diligencia inicial el 1 de octubre, aunque sus abogados argumentaron que la FGR no les había entregado el expediente completo. La audiencia fue aplazada para el 20 de octubre.
En septiembre pasado, 14 integrantes de esta red de corrupción, que incluye a otros altos mandos de la Semar (como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna), representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron aprehendidos y sujetos a proceso penal por los mismos delitos.
