En conmemoración del Día Internacional del Hidrógeno, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró en Querétaro la primera planta de Hidrógeno Verde en México y una de las primeras en operar en América Latina. El proyecto, que representa una inversión de 100 millones de pesos, busca fortalecer la economía circular y posicionar al estado como un referente clave en la innovación energética sostenible.
Inversión Ecológica y Reducción de Emisiones
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), destacó que la planta es resultado de una alianza estratégica entre la alemana Gerresheimer y la mexicana Cryoinfra.
La implementación de esta tecnología permitirá una reducción anual de 100 toneladas de gases de efecto invernadero, impactando positivamente en la calidad del aire y la vida de los queretanos.
Del Prete enfatizó que la energía utilizada en el proceso de producción de este hidrógeno proviene de fuentes 100% renovables, como la solar y la eólica.
«Más que la inversión y los empleos, lo que hoy celebramos es el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de las y los queretanos,” puntualizó el titular de SEDESU.
Representantes de ambas empresas coincidieron en que la instalación sienta un precedente crucial hacia la transición energética en México, invitando a más empresas a apostar por procesos limpios y responsables con el medio ambiente. Querétaro fue elegido por su estabilidad, ambiente de negocios y compromiso ambiental.
