Una investigación revela una red de operaciones notariales en Tabasco que vincula a Adán Augusto López Hernández y a cuatro de sus allegados con al menos una decena de empresas que obtuvieron contratos jugosos con el gobierno federal y de Tabasco, sumando ganancias ascendentes a 11 mil millones de pesos.
Las notarías, incluyendo la de Adán Augusto y las de sus socios, dieron fe para la constitución, compra de acciones y modificación de apoderados legales de estas compañías, que trabajaron en infraestructura de Dos Bocas, carreteras, Pemex y hasta venta de equipo médico al IMSS-Bienestar.
Empresas Beneficiadas y sus Vínculos Notariales
La investigación destaca la transformación de empresas que pasaron de ser proveedores locales a obtener contratos millonarios con el gobierno federal a partir de 2018.
Constructora Elvic y Escudero Construcciones
- Constructora Elvic, constituida en la notaría del padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, comenzó a registrar movimientos ante la fe de Adán Augusto en 2005. A finales de 2018 obtuvo contratos con la SCT y, en 2023, firmó un contrato con Pemex por 986 millones de pesos para construir oficinas en Tabasco.
- Escudero Construcciones ganó la misma licitación de Pemex (986 mdp) junto a Elvic. En 2024, obtuvo otro contrato por 969 millones de pesos en el libramiento de Villahermosa.
Red de los Bermúdez Requena
La red se extiende a empresas vinculadas con los hermanos Hernán Bermúdez Requena (exsecretario de Seguridad y presunto líder del grupo criminal «La Barredora») y Humberto Bermúdez Requena.
- Grupo Industrial Samaria / Gravera Río Puxcatán: Empresas ligadas a Humberto Bermúdez, que han realizado acciones ante la fe notarial de Adán Augusto López. Una asamblea clave para Grupo Industrial Samaria se realizó en su notaría.
- Vínculo Criminal: Consorcio Crismar, S.A. de C.V., otro cliente frecuente de la Notaría 27 (de Adán Augusto), tiene como accionista a Carlos Tomás Díaz Rodríguez («El Licenciado Tomasín»), señalado como el segundo al mando de «La Barredora».
Notarías de Socios y Contratos Estratégicos
Otras notarías de allegados a Adán Augusto también aparecen en las operaciones:
- Notaría 30 (Jaime Humberto Lastra Bastar): Registró el alta de Hernán Bermúdez Requena como socio de Consorcio Crismar en 2009.
- Notaría 29 (Narciso Oropeza Andrade y Ramón Oropeza Lutzow): Dio fe de operaciones de Constructores Aprobados y Controladora de Inversiones y Promociones del Sureste (ligadas a los Bermúdez). La última empresa ha tramitado poderes en la notaría de Adán Augusto.
Corrupción y Huachicol Fiscal
La investigación también señala operaciones de alto riesgo:
- Portacelis Gas and Oil: Constituida en la Notaría 4 (de Miguel Cachón Álvarez/Manuel Alejandro Cachón Silván) a nombre de un socio del sobrino de Adán Augusto, Amílcar Olán Aparicio. A un año de su creación, fue sancionada por el SAT por huachicol fiscal (introducir combustible sin declararlo).
- Romedic: Constituida por Ramón Oropeza Lutzow (Notaría 29), esta empresa de Amílcar Olán fue señalada por sostener contratos con sobrecosto con el IMSS-Bienestar durante la pandemia, por hasta 300 millones de pesos.
