El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que la estrategia para avanzar en la pacificación del país, implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha generado resultados “medibles y significativos” en su primer año de administración.
García Harfuch hizo estas declaraciones a su llegada al Senado de la República, donde compareció para la glosa del Primer Informe de la presidenta.
Avances Concretos y Estadísticas
El secretario defendió la efectividad de la estrategia con base en cifras concretas:
- Homicidios: Se ha logrado una reducción de 27 homicidios menos diarios y una disminución del 32 por ciento en la incidencia de este delito.
- Golpes al Crimen Organizado: Destacó una «cantidad sin precedentes» de drogas y armas aseguradas, así como la destrucción de más de 1,500 laboratorios por parte del Ejército y la Marina.
Combate al Huachicol Fiscal y Cárteles
García Harfuch también abordó el combate al llamado huachicol fiscal (fraude en el mercado de combustibles), señalando que las investigaciones iniciaron en marzo con aseguramientos históricos de millones de litros de diésel.
Al refutar el señalamiento de que no se ha logrado debilitar a ningún cártel en los siete años de los gobiernos de la 4T, el secretario afirmó:
«La estrategia para la pacificación del país no solo se enfoca a detener delitos, sino también debilitar a los cárteles y avanzar en la consolidación de la seguridad nacional.»
Mencionó el caso de «La Choquiza» como ejemplo de cómo la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales y la detención de sus líderes.
García Harfuch concluyó que, en el primer año de la administración, la estrategia está funcionando y «estamos con saldo mucho a favor de lo que comenzamos.»
