La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, informó que las seis personas mexicanas que fueron detenidas por autoridades de Israel mientras se dirigían a Gaza para entregar ayuda humanitaria, ya han sido trasladadas al centro de detención de Ketziot.
Los connacionales, que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, llegaron al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, desde donde fueron transferidos al centro de detención. La SRE destacó que se ha mantenido en contacto permanente con los detenidos y sus familiares.
Asistencia Consular y Exigencia de Repatriación
Personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto de Ashdod para verificar las condiciones y solicitar el acceso consular, con el objetivo de asegurar que se respete la seguridad e integridad de los mexicanos, de conformidad con el derecho internacional.
La SRE ha intensificado las gestiones diplomáticas, tal como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Hasta la fecha, se han enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno de Israel y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
El objetivo central de México es doble:
- Garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los detenidos.
- Obtener información sobre las circunstancias o razones que se les imputan para poder brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México.
La SRE fue enfática al reiterar que la participación en la asistencia humanitaria “no significa la comisión de delito alguno”, sino que constituye una obligación y una expresión de solidaridad de la comunidad internacional.
Finalmente, se indicó que la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se dirige actualmente rumbo a Chipre.
