El programa de reactivación económica El Buen Fin 2025 ha logrado impulsar las ventas de los negocios inscritos hasta en un 30 por ciento, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo destacó a la Ciudad de México y Querétaro como los estados con mayor participación en ventas. Detrás de la capital se ubicaron Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Sectores y Productos Dominantes
- Sectores con Mayor Participación: El comercio minorista lidera con un 78 por ciento de participación, seguido por los negocios familiares locales con un 48 por ciento.
- Productos Preferidos: Si bien la línea blanca, electrodomésticos y tecnología fueron los productos más adquiridos, también cobraron fuerza la compra de teléfonos celulares, joyería, regalos, automóviles y servicios.
Reporte de Inconformidades de Profeco
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha recibido 103 inconformidades, logrando conciliar 98 de ellas. Además, la dependencia logró recuperar un monto de 484 mil 366.20 pesos a favor de los consumidores.
Estados y Proveedores con Más Quejas:
- Estados con Más Quejas: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Coahuila y Veracruz.
- Proveedores con Más Reclamos: Sam’s Club, Walmart, Soriana, Coppel, Suburbia, Chedraui, Farmacias Guadalajara, Bodega Aurrera, Elektra y Home Depot.
- Productos con Más Inconformidades: Ropa y calzado, pantallas, electrodomésticos, alimentos y bebidas, motocicletas, ropa-accesorios y celulares.
Motivos de los Reclamos:
Los reclamos más frecuentes de los consumidores fueron:
- No respetar el precio anunciado o incumplimiento de promoción/oferta.
- Negativa a la entrega o a cambio de producto.
- Cobro indebido y negativa a la cancelación de compra.
- Entrega de producto dañado.
La Profeco indicó que, como parte de sus actividades de vigilancia, ha monitoreado más de 20 mil productos y ha detectado y actuado sobre publicidad con posible incumplimiento, incluso por correo electrónico.
