La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles la carpeta de investigación contra Raúl Rocha Cantú, empresario y dueño de Miss Universo, señalándolo como una de las 13 personas con órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves.
En un comunicado oficial, la FGR precisó que las órdenes de captura se emitieron hace 10 días por: delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y «huachicol» (contrabando de hidrocarburos).
«En el caso específico de uno de los señalados, Raúl “R”, de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación,» detalló la autoridad.
Aunque la FGR no confirmó si el empresario se ha acogido a la figura de testigo protegido, como reveló previamente el periodista Carlos Loret de Mola, sí señaló que el estado jurídico del individuo se dará a conocer una vez que los elementos de prueba se ratifiquen con certeza.
Operación de la Red Criminal
La investigación detalla el modus operandi de la red operada por Rocha Cantú, con ramificaciones logísticas clave en el Bajío:
- Tráfico de Combustible (Huachicol): La organización adquiría combustible robado o de contrabando proveniente de Guatemala sin cubrir la fracción arancelaria correspondiente. La red operaba centros logísticos ubicados en Querétaro, utilizando al menos tres empresas fachada para facturar el combustible e introducirlo al mercado formal.
- Tráfico de Armas: La red utilizaba un entramado de empresas privadas para adquirir, transportar y rematricular armamento. Estas armas, algunas con registros oficiales del Ejército (lo que les daba apariencia de legalidad), servían para abastecer al Cártel del Golfo en Tamaulipas y al grupo criminal Sombra en Veracruz.
La confirmación de la FGR se produce en medio de un escándalo mediático y político que ha involucrado también a la actual Miss Universo, Fátima Bosch, debido a sus vínculos familiares con exdirectivos de Pemex y funcionarios del gobierno federal.
