18 diciembre,2025
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El 70% de los Mexicanos se Endeuda para Aprovechar Ofertas del Buen Fin, Según Estudio de Ipsos

Un análisis de Ipsos sobre el Buen Fin 2025 revela que el 70% de los mexicanos incurre en deudas. El evento atrae a mujeres y jóvenes; Moda es la categoría líder de intención de compra.

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El reciente estudio de Ipsos en México, El Buen Fin 2025, ha revelado tendencias significativas en los hábitos de consumo de los mexicanos durante la temporada de compras más popular del país. El análisis no solo confirma la consolidación del evento, sino que también subraya una creciente dependencia del crédito para aprovechar las ofertas.

El Buen Fin se consolida como el evento de compras más popular, con una participación del 92%, superando al Hot Sale (66%) y al Black Friday/Venta Nocturna (48%). El estudio destaca que el 70% de los encuestados admite incurrir en deudas para realizar sus compras durante esta temporada.

Razones de Compra y Percepción

Las principales motivaciones para que los mexicanos compren durante esta época son:

  • La percepción de que es la temporada con más descuentos en productos y servicios (60%).
  • La amplia participación de negocios que ofrecen promociones especiales (53%).

Además, el evento se distingue por la carga emocional que genera (54%), las facilidades de pago y financiamiento(52%), la confianza que inspira (50%) y los atractivos descuentos (47%).

Intención de Gasto y Artículos Populares

El estudio de Ipsos señala que la compra en el Buen Fin es frecuente para el 70% de los entrevistados, siendo los compradores más asiduos aquellos entre 35 y 44 años y de segmentos socioeconómicos ABC+.

La mayoría de los entrevistados planea un gasto que oscila entre $1,000 y $4,999 pesos. Los artículos con mayor intención de compra son los del segmento «moda» (ropa, zapatos, accesorios y ropa deportiva), con más de la mitad de los respondientes (58%). En contraste, artículos de lujo y automóviles son percibidos como excluidos de las promociones.

El Financiamiento: Tarjetas de Crédito Lideran

Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México, destacó que las tarjetas de crédito continúan siendo el principal instrumento para financiar las compras.

“Observamos que las tarjetas de crédito siguen siendo el principal instrumento para financiar las compras, lo que refleja una mayor dependencia del crédito, especialmente entre las personas de 45 a 74 años, mientras que solamente un 26% realiza sus compras en efectivo”, señaló Álvarez Kuri.

Este comportamiento, según el directivo, «evidencia no solo la confianza en los productos financieros, sino también la necesidad de impulsar una conciencia sobre endeudamiento responsable”.

El Consumidor Informado y las Malas Experiencias

El 80% de los mexicanos confía en los descuentos del Buen Fin. No obstante, entre quienes no confían, la principal razón es que los descuentos no son percibidos como reales.

Las compras híbridas, que combinan el canal online y las tiendas físicas, siguen al alza, con la mitad de los consumidores adoptando este enfoque. Una abrumadora mayoría del 94% monitorea precios de forma previa, adoptando una estrategia de investigación, siendo los segmentos de 45 a 74 años y el nivel ABC+ los más activos.

Si las marcas no respetan los precios, los consumidores están dispuestos a actuar: el 34% solicitaría un reembolso y un 30% se quejaría con atención al cliente. A pesar de esto, solo un 19% de los encuestados reportó haber tenido malas experiencias en el pasado.

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