16 diciembre,2025
31.8 C
Mexico
InicioDESTACADASErnestina Godoy Asume como Encargada de la FGR Tras la Renuncia y...

Ernestina Godoy Asume como Encargada de la FGR Tras la Renuncia y Salida Diplomática de Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy, ex Consejera Jurídica Federal, como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, quedando como encargada de la FGR.

-

La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) generó un movimiento inmediato en la estructura interna, dejando a Ernestina Godoy al frente de la institución de manera interina.

En su último acto como Fiscal General, Gertz Manero nombró a Godoy como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial. Esta acción fue precedida por la renuncia de Godoy a su cargo como Consejera Jurídica Federal.

El Mecanismo de Sucesión Interina

De acuerdo con la Ley de la FGR, en caso de ausencia del Fiscal General, el cargo es asumido automáticamente por el titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial.

Por lo tanto, Ernestina Godoy asume la FGR como encargada, en lo que el Senado y el Ejecutivo Federal llevan a cabo el proceso constitucional para la designación del sucesor de Gertz Manero, cuyo nombramiento es por un periodo de nueve años.

El documento que formaliza la designación de Godoy fue firmado este 27 de noviembre y le otorga todos los derechos, obligaciones y facultades inherentes al cargo.

¿Una Candidatura a Fiscal General?

El abogado Jorge Nader Kuri señaló que la designación de Godoy en el puesto de Control Competencial no le impide participar en la convocatoria del Senado para ser la nueva titular de la FGR.

“Sí, nada lo impide. Es más, participará y resultará electa por el Senado, con lo cual se convertirá en Fiscal General”, expresó Nader Kuri, quien visualiza a Godoy como una fuerte candidata y potencial primera mujer Fiscal de la República.

El Contexto de la Renuncia en el Senado

La renuncia de Gertz Manero se formalizó este jueves 27 de noviembre mediante una carta a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en la que argumentó su salida al haber sido propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como embajador de México.

La Cámara Alta avaló la renuncia con 74 votos a favor y 22 en contra, calificando el motivo de la misma como “causa grave”. Senadores de oposición, como el priista Manuel Añorve y el panista Raymundo Bolaños, criticaron la rapidez del proceso, considerándolo un «movimiento político disfrazado de cortesía diplomática». Legisladores de Morena y PT, por su parte, respaldaron el desempeño de Gertz Manero y la autonomía de la Fiscalía.

Más populares