Fátima Bosch, la actual reina de belleza mexicana y representante nacional en la edición número 74 de Miss Universo, ha denunciado públicamente la discriminación y el maltrato por parte de uno de los organizadores del certamen, Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia.
El incidente, ocurrido previo a la gran final del viernes 21 de noviembre, se ha vuelto viral en redes sociales.
El Enfrentamiento y los Insultos
El conflicto surgió en una reunión previa al evento. Según la denuncia de Bosch, Itsaragrisil la increpó por supuestamente no compartir suficientes publicaciones sobre el certamen en sus redes sociales.
- El Intercambio: Cuando Fátima Bosch intentó explicar que se trataba de un malentendido, el ejecutivo la interrumpió y le exigió: «Mi pregunta es: ¿vas a seguir nuestras indicaciones o no?”.
- El Insulto: Fátima Bosch aseguró que Nawat la llamó «tonta» («he called me dumb») y que el maltrato se debía a problemas internos y personales que él tenía con la organización de Miss Universo México.
Defensa de la Dignidad y Retiro
La modelo mexicana se levantó de su asiento y se enfrentó a Itsaragrisil, exigiendo respeto para ella y sus compañeras.
“Todas las delegadas, como mujeres, merecemos respeto. Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización“, declaró Fátima antes de retirarse del lugar acompañada por seguridad.
Bosch señaló que ninguna corona vale la pena si es a costa de la dignidad personal:
“Somos mujeres empoderadas: nadie puede callar nuestra voz y nadie me hará eso a mí… No importa si tienes una corona, si eso te quita la dignidad, tienes que irte”, explicó.
Reacción de las Organizaciones
El incidente provocó una respuesta inmediata de ambas organizaciones:
- Miss Universo (Internacional): Lanzó un comunicado condenando las acciones de Nawat Itsaragrisily anunció el envío de una delegación especial para recuperar el orden del certamen.
- Miss Universo México (Nacional): Compartió la postura de apoyo a la mexicana en sus redes: “Lo que sucedió hoy en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada (…) Hoy y siempre México está contigo Fátima”.
