El misterio y las diversas facetas del sueño —tranquilo, agitado o erótico— son el tema central de la exposición «L’empire du sommeil» (El imperio del sueño), que se presenta en el museo Marmottan-Monet de París.
La muestra, abierta al público hasta el 1º de marzo de 2026, reúne alrededor de 140 piezas entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías y documentos científicos.
Artistas Destacados y Concepto
La exhibición presenta obras maestras de grandes artistas que han explorado este «estado misterioso que, según se dice, ocupa un tercio de nuestra vida,» como explica la neuróloga e historiadora de ciencia, Laura Bossi, comisaria de la muestra.
- Artistas Incluidos: Rembrandt, Picasso, Goya, Durero, Monet y Munch, entre otros, provenientes de unas 70 colecciones privadas e instituciones.
- El Modelo Ideal: Los curadores señalan que el modelo dormido es el ideal para el pintor porque «no se mueve», permitiendo a los artistas retratar a sus seres queridos, amantes o desconocidos en un estado de descanso forzoso o natural.
Recorrido Temático
La exposición está compuesta por ocho secciones temáticas que exploran las diversas facetas del sueño y sus trastornos en la cultura occidental:
- Orígenes e Historia: El sueño se aborda desde relatos milenarios como la Biblia (la creación de Eva) y mitos antiguos revisitados en el Renacimiento.
- Sensualidad y Erotismo: Una sala está dedicada al sueño erótico y la sensualidad de los cuerpos desnudos.
- Psicoanálisis y Trastornos: Otra sección aborda los sueños, el psicoanálisis, el sonambulismo, el insomnio y el sueño inducido por hipnosis o psicotrópicos.
- El Dormitorio: La muestra finaliza con un espacio que representa camas vacías, o escenas íntimas, como la obra de Joaquín Sorolla que muestra a una madre y su recién nacido dormidos.
