La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el gobierno federal está «de salida en este conflicto» con agricultores y transportistas, confirmando que la mayoría de los bloqueos carreteros que se extendieron por cuatro días en varios estados del país concluyeron tras los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.
“Acabaron ayer mismo los bloqueos, creo que quedaba uno en Chihuahua, pero ya,” sostuvo Rodríguez, añadiendo que se continuará trabajando en la atención de las demandas de las organizaciones.
Apoyos Directos y Sin Intermediarios
La secretaria de Gobernación reiteró la política central del gobierno respecto a la entrega de recursos: los apoyos serán entregados directamente a los beneficiarios en cada estado y municipio, sin pasar por organizaciones o intermediarios.
«Eso ya no, eso es del pasado neoliberal, donde había montón de organizaciones que recibían los recursos del campo y los distribuían, y luego los líderes se quedaban con una buena parte de los recursos”, enfatizó.
Rodríguez destacó que se darán a conocer los programas y fechas en que la Secretaría de Agricultura atenderá las peticiones relacionadas con el campo en los diferentes estados.
Aclaraciones sobre la Ley de Aguas Nacionales
En la misma línea, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la Ley de Aguas Nacionales busca asegurar que «el agua es un derecho, no un privilegio y no una mercancía,» reiterando que «ya no habrá acaparamiento de agua.»
Sheinbaum insistió en que se realizarán aclaraciones en la ley que prohíban, por ejemplo, que las empresas mineras realicen descargas en cuerpos de agua. No obstante, señaló que la ley mantiene el fundamento de la venta o transferencia de los derechos de agua, de las concesiones, ya que «esa es su esencia.»
Finalmente, se recordó que se instaló una mesa en torno al tema de seguridad en carreteras y otra para despejar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, con lo que se daría por concluida la atención a las demandas principales de los manifestantes.
