El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció públicamente que su nombramiento como candidato de Morena en 2021 no se debió a que ganara el proceso interno, sino a una decisión directa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La revelación fue hecha por el gobernador durante una presentación de libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) Culiacán 2025.
El Detalle de la Encuesta y la Imposición
Rocha Moya confesó que Luis Guillermo Benítez Torres (exalcalde de Mazatlán) fue el candidato elegido por la base de Morena en la encuesta. El ahora coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue quien lo alertó de que no había logrado la aprobación de los militantes, llevando a que el anuncio oficial se pospusiera en dos ocasiones.
El gobernador reveló una conversación clave con López Obrador, en la que el expresidente le confirmó su intervención:
«Me dijo, ‘yo no sé cómo fuiste senador, pero sí sé cómo fuiste gobernador‘».
López Obrador justificó su decisión al alegar que, aunque Benítez Torres tenía la delantera en nueve rubros de la encuesta, Rocha Moya tenía casi el doble de intención de voto, un factor que el expresidente consideró decisivo para garantizar el triunfo en las urnas.
La candidatura de Rocha Moya fue finalmente oficializada por el entonces dirigente de Morena, Mario Delgado.
