La nueva presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, realizó su primera aparición pública en la ciudad, en el marco de una marcha masiva convocada por el sector empresarial y productores de aguacate. Arropada por más de 70 mil personas, Quiroz dio un fuerte discurso centrado en la exigencia de justicia y la continuidad del legado de Carlos Manzo.
Mensaje Directo a la Presidencia: «No Fuimos a Doblar las Manos»
Quiroz se dirigió a la multitud para aclarar el propósito de su reciente encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
- Propósito de la Reunión: «La reunión que tuve con la presidenta de México… no fue para ir a doblar las manos; fue para exigir justicia, justicia para Carlos Manzo; para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio.»
- Demanda Específica: Exigió que el gobierno federal «saque a todos esos delincuentes que ellos (gobierno federal) saben en dónde se encuentran» y que se acaben las extorsiones que sufren comerciantes, tortilleros y, en particular, el sector aguacatero que sostiene la economía local.
Advertencia Política y el «Voto de Castigo» en 2027
La alcaldesa elevó la lucha de su esposo a una causa política, simbolizada por el sombrero:
- Símbolo de Lucha: Afirmó que el sombrero, lo único que recogió del piso tras el asesinato de Manzo, tiene una «fuerza imparable, incansable».
- Advertencia Electoral: «Quienes mandaron matar a Carlos Manzo, no supieron que este sombrero tiene una fuera imparable… con la que en el (año) 2027 les vamos a dar un voto de castigo, porque nos vamos a hacer valer y vamos a hacer honrar, la memoria de Carlos Manzo.»
- Continuidad: Quiroz se presentó como un «instrumento de Carlos Manzo» y se comprometió a seguir el legado de su esposo, conduciéndose bajo sus principios y transparencia, y manteniendo al Movimiento Independiente del Sombrero activo.
Quiroz concluyó su intervención sometiendo a la aprobación popular si debía aceptar el dispositivo de seguridad que le fue asignado, argumentando que solo con protección podrá continuar la lucha iniciada por Manzo.
