16 diciembre,2025
25.8 C
Mexico
InicioCulturaHallazgo Extraordinario: Encuentran Figurrilla de Hércules de Mil 700 Años en Buen...

Hallazgo Extraordinario: Encuentran Figurrilla de Hércules de Mil 700 Años en Buen Estado en Ibiza

-

El equipo arqueológico que realiza excavaciones en el centro de la ciudad de Ibiza ha calificado como un «hecho extraordinario» el descubrimiento de una talla de madera de Hércules hecha en estilo grecorromano. La figurilla, con una antigüedad estimada de unos mil 700 años, se encontró en excelentes condiciones de conservación.

El hallazgo se produjo en la avenida Isidor Macabich, donde se proyecta la construcción de un edificio de viviendas de interés social.

Condiciones de Conservación Excepcionales

La arqueóloga Glenda Graziani, codirectora de la intervención junto a Juan José Marí Casanova, explicó que la razón de la «preservación excelente» de la pieza y otros restos orgánicos es la naturaleza del yacimiento:

  • Ambiente Subacuático: Los restos estaban sumergidos en el nivel freático del subsuelo (a unos 1.2 metros de profundidad).
  • Condiciones Ideales: Este ambiente, al estar «sin oxígeno» y con humedad y temperatura constantes, permitió la conservación de materiales orgánicos que normalmente se pierden con el tiempo.

Los hallazgos arqueológicos se produjeron a unos dos metros de profundidad, tras un trabajo de desecación del terreno.

Detalles del Hallazgo

La figurilla de Hércules es una pieza de unos 30 centímetros de altura y de factura cuidada. Las primeras estimaciones la sitúan en un contexto del siglo III d.C.

Junto a la escultura, en lo que alguna vez fue un pozo que terminó usándose como basurero, se encontraron otros restos orgánicos:

  • Una suela de cuero.
  • Abundantes fragmentos de madera.
  • Semillas, higos y hasta una granada aplastada.

La talla de Hércules está actualmente en el laboratorio del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, donde está siendo sometida a procesos de limpieza y conservación.

Contexto Histórico del Yacimiento

Aunque la investigación está en curso, se presume que el terreno fue un espacio habitacional de época romana con una función aún incierta.

Los depósitos excavados y utilizados como basurero datarían principalmente de la época romana, aunque también se detectó una fase medieval islámica (andalusí). Los restos orgánicos de la fase andalusí están siendo incorporados a proyectos de investigación europeos.

Más populares