Teherán, Irán. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció que su país da por «oficialmente terminado» el acuerdo de cooperación alcanzado en septiembre con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La decisión se toma tras la aprobación de una resolución en contra de Irán por parte de la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU.
«El acuerdo de El Cairo se considera oficialmente terminado», afirmó Araqchí, quien ya envió una carta al director del OIEA, Rafael Grossi, notificando que el pacto «ya no es válido».
Origen de la Tensión: Resolución y Uranio Enriquecido
El acuerdo, firmado el 9 de septiembre de 2025 en El Cairo, buscaba reanudar la cooperación suspendida por el Parlamento iraní tras la guerra con Israel y los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio.
La terminación oficial del acuerdo es una respuesta directa a la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA, la cual insta a Teherán a «cumplir plena y puntualmente con sus obligaciones legales”.
Las preocupaciones que motivaron la resolución son:
- Uranio Enriquecido: La falta de información sobre 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al necesario para fabricar bombas nucleares.
- Falta de Acceso: La negativa de Irán a permitir que los inspectores del OIEA accedan a las instalaciones nucleares atacadas en junio por Estados Unidos e Israel.
Votación y Postura de Irán
La resolución, promovida por Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, recibió 19 votos a favor, 3 en contra (China, Rusia y Níger) y 12 abstenciones.
Araqchí calificó la medida como «ilegal e injustificada», y acusó a los países promotores de dañar la credibilidad e independencia del OIEA y de causar interrupciones en el proceso de cooperación con Irán.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, había insistido el día anterior en que sus inspectores necesitan acceder a las instalaciones atacadas: «Si un país que tiene un régimen de inspecciones (con el OIEA) nos informa de que algo ha sido destruido debemos verlo», declaró.
