El gobierno de Estados Unidos ha aceptado los protocolos propuestos por la Secretaría de Marina (Semar) para que esta dependencia mexicana sea la responsable de interceptar las embarcaciones que transporten drogas en aguas internacionales cercanas a las costas nacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la noticia durante su conferencia matutina, destacando que el objetivo principal del acuerdo es evitar el uso de bombardeos a las embarcaciones y cumplir con los tratados internacionales.
Protocolo de Trabajo Conjunto
La mandataria detalló que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, planteó que sea la Marina mexicana la que lidere las intercepciones cuando existan informes de agencias de seguridad estadounidenses o del Comando Sur sobre la presunta presencia de drogas.
«Hay protocolos de trabajo conjunto en caso de aguas internacionales para evitar que haya uso de bombardeos a embarcaciones, que se cumpla con todos los tratados internacionales,” explicó Sheinbaum.
El acuerdo, según la presidenta, representa un primer paso en la comunicación y cooperación continua, asegurando que la Marina mexicana seguirá trabajando con información compartida.
