El panorama financiero para la educación superior a nivel nacional se complica, pues el presupuesto federal destinado a este rubro será menor para el ejercicio 2026.
Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro, informó que el presupuesto general federal para educación superior será 2.6% menor al del año pasado, incluso después de considerar la inflación. A esto se suma que Querétaro no recibió recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para Educación Superior en 2025.
Querétaro Busca Blindar a la UAQ con Aumento Histórico
Pese al entorno financiero federal restrictivo, la Secretaría de Educación estatal buscará mantener el incremento del 13% en el presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las demás universidades estatales en 2026.
La funcionaria reconoció que el presupuesto del próximo año será más complicado de lograr, debido a las contingencias y las mayores exigencias de gasto generadas por las recientes lluvias, principalmente en la zona serrana.
Sin embargo, destacó la promesa del gobernador Mauricio Kuri González:
“El gobernador ha dicho que tiene toda la certeza, dio su palabra, el tema del 13%, que es histórico a nivel nacional, nadie está dando ese presupuesto y por eso creo también que no nos han pegado tanto estos decrementos que hemos tenido tanto en obra, como en los propios presupuestos federales”.
Soto Obregón subrayó que el incremento del 13% es casi el doble de la inflación y ha servido como un «flote» para las instituciones locales frente a los recortes federales, algo que ninguna otra entidad del país ha logrado replicar en sus máximas casas de estudio.
Finalmente, la Secretaria hizo hincapié en que el aumento presupuestal debe ir acompañado de la eficiencia en el uso de los recursos por parte de las universidades.
