La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina de este miércoles 5 de noviembre que decidió interponer una denuncia en contra del hombre que le realizó tocamientos sin su consentimiento el día anterior, durante su recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El agresor fue detenido e identificado como Uriel Rivera Martínez.
El Delito y la Reflexión de Género
La presidenta calificó el incidente como un «lamentable episodio» y lo señaló como un delito, poniendo el hecho en una perspectiva de género más amplia:
«Si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, qué no le pasa a otras mujeres, jóvenes«, expresó Sheinbaum.
- Proceso Judicial: Indicó que presentó la denuncia y verá el seguimiento con la Fiscalía de la Ciudad de México «sin privilegios».
- Agresor: Señaló que su agresor «estaba drogado o alcoholizado».
Seguridad y Campaña de Respeto
Sheinbaum Pardo reafirmó que, a pesar del acoso sufrido, no cambiará su política de seguridad ni se alejará de la gente:
«No pienso reforzar la seguridad. Apuntó que mientras no haya una alerta contra su seguridad, seguirá encontrándose contra las personas», afirmó.
La mandataria federal aprovechó el suceso para hacer un llamado a la sociedad: «Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal», y anunció una futura campaña para promover el respeto en todos los sentidos.
Finalmente, criticó a algunos medios de comunicación por el manejo de su imagen y la difusión del hecho, señalando que hay «cosas que tienen límite» y que esto podría constituir revictimización. No descartó que se aplique la Ley Olimpia ante la difusión de las imágenes.
