05 febrero,2026
30.8 C
Mexico
InicioDESTACADASSheinbaum Rechaza Intervención Militar de EE. UU.

Sheinbaum Rechaza Intervención Militar de EE. UU.

 La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de Donald Trump de ataques militares en México contra cárteles. Reitera que no solicitará ni permitirá intervención; solo acepta colaboración de inteligencia bajo el principio de soberanía.

-

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue categórica al asegurar que el gobierno mexicano no solicitará ni permitirá una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional para combatir al crimen organizado.

La declaración surge como respuesta directa a las recientes afirmaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó estar «orgulloso» de realizar ataques directos en México para frenar el tráfico de drogas.

El Principio de Soberanía

Sheinbaum enfatizó que la relación bilateral de seguridad con Estados Unidos se mantiene, pero está estrictamente sujeta al principio del respeto a la soberanía mexicana.

«Yo le he dicho en todas las ocasiones —a Trump— que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio,» señaló la mandataria.

La presidenta puntualizó que, si bien existe coordinación y colaboración en materia de inteligencia, el rechazo a la injerencia militar es innegociable:

«Nosotros no lo vamos a pedir porque no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero. Hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención.»

Postura Matizada de EE. UU.

Tras las declaraciones iniciales de Trump, la embajada de Estados Unidos en México difundió un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio, en el que se matizó la postura, indicando que una intervención solo se llevaría a cabo si el gobierno mexicano la solicitara, lo cual Sheinbaum ha rechazado rotundamente.

La posición de Sheinbaum reafirma la estrategia de su gobierno de manejar la seguridad interna con operativos propios, manteniendo la cooperación con el país vecino únicamente en el intercambio de información.

Más populares