La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, celebraron en Palacio Nacional la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Este acuerdo clave garantiza que el precio máximo de la canasta básica de 24 productos se mantenga en 910 pesos por los próximos seis meses.
Voluntad Empresarial y Beneficio Social
La presidenta Sheinbaum destacó la voluntad y colaboración mostrada por la iniciativa privada, señalando que el acuerdo es un beneficio directo para las familias mexicanas.
«Es factible hacerlo y hay voluntad… Estamos cerrando el 2025 con el mismo monto de la canasta básica de 910 pesos que… representa, considerando una inflación de 3.4% menos de lo que era en febrero de este año,» explicó la mandataria.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, refrendó el compromiso social del sector. Aseguró que el PACIC es un «ejemplo de política pública basada en la voluntad y el consenso» para proteger la economía popular.
Impacto en el Salario Mínimo y Reconocimiento Internacional
La presidenta Sheinbaum vinculó directamente el éxito del PACIC con la política de incrementos al salario mínimo:
- El salario mínimo ha aumentado 125% en términos reales desde 2018 a la fecha.
- El objetivo es que el salario siga aumentando por encima de la inflación, mientras se garantiza que la canasta básica no suba, logrando así la disminución de la pobreza.
Por su parte, el titular de Hacienda, Édgar Amador Zamora, reconoció que el diseño del PACIC ha despertado interés internacional y se ha convertido en un referente como instrumento novedoso para estabilizar precios y proteger el poder adquisitivo de las familias más vulnerables.
Amador Zamora informó que la colaboración incluye a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio, y en esta nueva etapa, se incorporan una tienda de autoservicio y una empresa agroindustrial más al esfuerzo.
