El gobierno de Estados Unidos, a través de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó este 20 de noviembre que el presidente Donald Trump ha manifestado interés en tomar «medidas adicionales» contra los cárteles de drogas, manteniendo «sobre la mesa» opciones para abordar el problema.
Leavitt destacó la cooperación de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en los esfuerzos conjuntos contra los cárteles y para frenar la inmigración ilegal.
Postura del Presidente Trump
El presidente Trump ha expresado públicamente su conocimiento detallado sobre las estructuras criminales y su insatisfacción con la lucha contra el narcotráfico en México:
- Conocimiento de Inteligencia: Trump aseguró el 17 de noviembre que los servicios de inteligencia estadounidenses tienen información precisa sobre los narcotraficantes: «Conocemos las rutas. Sabemos la dirección de cada capo de la droga… Lo sabemos todo de cada uno de ellos.»
- Insatisfacción y Advertencia: Aunque no anunció una intervención militar directa, Trump expresó su descontento con los esfuerzos mexicanos: «Están matando a nuestra gente. Es como una guerra… No estoy contento con México.» Afirmó estar dispuesto a tomar cualquier medida necesaria para detener el narcotráfico.
La Respuesta de México: Defensa de la Soberanía
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México de rechazar cualquier insinuación de intervención extranjera.
Durante una gira en Tabasco el 16 de noviembre, Sheinbaum declaró:
“Cuando alguien que no tiene apoyo popular anda buscando en el extranjero apoyo para venir a intervenir en México, le decimos: México es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de nadie, no somos protectorados de nadie.”
Postura Oficial de EE. UU. (Matizada por el Secretario de Estado)
La postura más mesurada provino del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien descartó el envío de tropas o la adopción de decisiones unilaterales.
- Descarte de Intervención: «No vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas estadounidenses a México.»
- Cooperación Bilateral: Rubio aseguró que la colaboración en seguridad «está en su punto más alto en la historia» y que Washington solo brindará apoyo si México lo solicita formalmente (equipo, entrenamiento e intercambio de inteligencia).
- Avances Reconocidos: El Secretario de Estado reconoció los avances de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo y afirmó que las extradiciones «son más rápidas que nunca.»
No obstante, Rubio advirtió sobre el inmenso poder de los cárteles: «En muchos casos poseen más armas, mejor entrenamiento y más inteligencia que los Estados nación.»
