El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló la tensión con México al declarar este lunes que «no estoy contento con México» respecto al combate al narcotráfico y al no descartar la posibilidad de lanzar ataques militares directos contra los cárteles en territorio mexicano.
El mandatario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre una posible intervención:
«¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien,» expresó Trump. «No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo.»
Cambio de Tono y Contexto
Las palabras de Trump suponen un cambio de tono radical, ya que hasta ahora el mandatario había elogiado a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, por su cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.
Trump aseguró que mantiene conversaciones con el gobierno mexicano, el cual «sabe» cuál es su postura sobre el tema.
Las declaraciones se dan en medio de la «Operación Lanza del Sur», ordenada por Trump para combatir el narcotráfico en Latinoamérica. Esta operación ya ha provocado la destrucción de cerca de una veintena de narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de $70$ personas muertas «extrajudicialmente», a las que el gobierno estadounidense califica de «narcoterroristas».
Intervención en Venezuela
En la misma rueda de prensa, Trump también abordó la situación en Venezuela, afirmando que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en su territorio, al tiempo que dijo estar abierto a hablar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela,» concluyó el presidente.
