Las entradas para asistir a los partidos del Mundial 2026 en México han alcanzado precios «impagables» para la mayoría de las familias mexicanas, incluso para la clase media alta y dueños de negocios, según advirtió Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Aunque la FIFA comenzó la venta oficial con precios más accesibles (alrededor de mil 92 pesos), la reventa de boletos para los estadios mexicanos se ha disparado, con entradas que van desde 65 mil pesos hasta los 22 millones de pesos.
De la Torre de Stéffano comentó que el costo para disfrutar la fiesta futbolística en vivo con su familia (seis personas) le alcanzaría para comprar hasta tres departamentos, por lo que él tampoco asistirá a los estadios.
«El propio mercado define sus precios y así funciona la libre competencia. Habrá quienes puedan ver el torneo dentro del estadio y quienes lo disfrutemos en familia con una buena cerveza, un mezcalito, en un buen restaurante.»
Gobierno Habilitará Espacios Públicos
Ante los precios de reventa, el dirigente del sector privado señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las autoridades de las tres sedes mexicanas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) tienen el compromiso de disponer de espacios públicos para que la población pueda disfrutar del Mundial.
Como ejemplo, mencionó los lugares que se prepararán en diferentes zonas, como el Zócalo de la capital mexicana.
Proyección de Derrama Económica Duplicada
En términos económicos, la Concanaco-Servytur es optimista y prevé que la derrama económica generada por la fiesta mundialista pueda duplicar la cifra oficial de 65 mil millones de pesos.
El dirigente detalló la ganancia esperada para las sedes:
- Ciudad de México: 34 mil millones de pesos.
- Monterrey, Nuevo León: 14 mil millones de pesos.
- Guadalajara, Jalisco: 11 mil millones de pesos.
Adicionalmente, se pronostica la generación de 12 mil empleos temporales. Para maximizar este beneficio, el sector privado implementará la estrategia «Plan Concanaco: un Mundial muy mexicano. Ruta para maximizar la derrama en las sedes mundialistas”.
