Hernán Bermúdez Requena, también conocido como «Comandante H» o «El Abuelo», presunto líder de la organización criminal «La Barredora», continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La Jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, negó el amparo y la protección de la justicia solicitados por Bermúdez Requena. El exfuncionario buscaba revertir la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso que se le dictó en septiembre pasado, dentro de la causa penal 213/2025.
Delitos y Argumentos del Imputado
Bermúdez Requena, quien fue colaborador del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, fue vinculado a proceso por los delitos de:
- Asociación Delictuosa
- Extorsión
- Secuestro Exprés
El imputado argumentó ante la jueza que la prisión preventiva vulnera su derecho humano a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia, y que la vinculación a proceso carecía de datos de prueba suficientes para acreditar la existencia de los delitos.
Fallo de la Jueza
La Jueza Carbajal Díaz desestimó los agravios del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco al considerarlos infundados.
La togada determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de Tabasco son suficientes e idóneos para sustentar la existencia de los delitos y, por ende, justificar tanto la vinculación a proceso como la medida cautelar de prisión.
Bermúdez Requena aún puede impugnar esta negativa de amparo ante un Tribunal Colegiado, instancia que tendrá la última palabra para confirmar, modificar o revocar el fallo de la jueza de Distrito.
